Imprimir esta página
Sábado, 03 Octubre 2020 11:41

Alta Comisionada de Naciones Unidas documenta 30 agresiones contra partidos y periodistas en Bolivia

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Frente a la creciente intolerancia de los frentes que participarán en las elecciones de octubre próximo, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez aseguró que el Gobierno hará respetar los resultados y advirtió que los que no acepten tendrán que sufrir las consecuencias.

 

“Nos hemos comprometido desde un comienzo, queremos decirle a toda la población, vamos a hacer respetar el voto del ciudadano, si los violentos nos provocan como nos provocaron en noviembre y en agosto va a tener sus consecuencias”, advirtió Áñez al término de un acto protocolar en la ciudad de La Paz.

 

La dirigencia del MAS, en Oruro advirtió que el cuarto intermedio del bloqueo de caminos, declarado el 14 de agosto, será reactivado si las organizaciones detectan un intento de fraude en las elecciones. Los adversarios políticos tomaron esa advertencia como un intento de adelantar el conflicto si no son ganadores.

 

“Mejor respeten la democracia, respétennos a los bolivianos que queremos vivir en paz, porque no se los vamos a permitir”, advirtió la mandataria.

 

 

Las reacciones

 

No solo la presidenta, el candidato de CC, Carlos Mesa, también se pronunció sobre estas advertencias de los masistas y dijo que esa posición es la más cómoda la de pedir que respeten los resultados y que ellos no respetarán los mismos.

 

“Es una maravilla, reconozco el resultado si gano y si pierdo no reconozco, es una broma macabra que los autores del monumental fraude pretendan decirnos cómo conducir una elección y qué ponen como condición. El país está cansado y tendrá una reacción democrática que será representada a través del voto”, dijo el candidato.

 

 

La Defensoría

 

Por medio de un comunicado público, la Defensoría del Pueblo también rechazó las expresiones que puedan afectar la actual campaña electoral e invocó a la tolerancia entre candidatos, candidatas, militantes y simpatizantes de los distintos partidos.

 

Las expresiones vertidas por el dirigente minero, Orlando Gutiérrez, que en una concentración de jóvenes que apoyan al MAS-IPSP en Oruro, se refirió a una 'convulsión' social y la toma del poder en las calles frente a un posible fraude electoral, no condicen con el escenario de respeto y tolerancia en el que el pueblo boliviano espera que avance este proceso electoral”, señala la nota institucional.

 

Afirmó que el único camino para pacificar el país es el respeto al resultado del sufragio del 18 de octubre y condenó cualquier llamamiento a convulsión social por parte de cualquier fuerza política.

 

Visto 2564 veces
Administrator