RADIO SOLARIUM 107.1 FM 

Esta radio te quema.....

Videos

Sábado, 17 Diciembre 2016 11:55

MAS sacrifica al Vice para habilitar a Morales

Escrito por Los Tiempos
Valora este artículo
(0 votos)

Montero| Los Tiempos

La plenaria del IX Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó ayer la resolución de la Comisión Política que establece la reelección del presidente Evo Morales para el periodo constitucional 2025 mediante cuatro posibles caminos. Uno de ellos es la renuncia del mandatario al menos seis meses antes que concluya su mandato para que Álvaro García Linera asuma la presidencia.

Las otras vías que planteó la comisión son la iniciativa legislativa ciudadana mediante la recolección de firmas o la aprobación de una ley expresa de la Asamblea Legislativa Plurinacional. El presidente de la comisión, Fidel Surco, señaló que en estos dos casos “también se puede plantear la reelección de otras autoridades elegidas por voto popular”.

La cuarta posibilidad plantea que el Tribunal Constitucional Plurinacional realice una amplia interpretación de la Constitución Política del Estado (CPE) “para hacer prevalecer el derecho de los ciudadanos a elegir al gobierno de su preferencia por sobre las limitaciones que pudiera contener la misma Constitución.

En el referendo de febrero, el 51,7 por ciento de los bolivianos rechazó una nueva postulación de Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera.

Según Surco, existen antecedentes como la del expresidente Jaime Paz Zamora y otros ejemplos internacionales que hacen posible la alternativa de habilitarse tras la renuncia.

Luego de la lectura de las resoluciones de la Comisión Política, ayer a la medianoche, el presídium declaró cuarto intermedio hasta las 6:00 de hoy para continuar con las resoluciones de Comisión Orgánica. A las 10:00 está previsto el arribo del presidente Evo Morales a Montero para la clausura del Congreso.

 

Comisión Política

Ayer en la tarde, luego de la lectura de las resoluciones en la Comisión Política, el representante de Distritos Unidos, de Santa Cruz, sugirió que dada la importancia de ese departamento tanto en territorio, población y aporte al desarrollo económico, el acompañante de Evo como vicepresidente debe salir de ese departamento.

Otra de las propuestas que sugirieron para abrir la Constitución y garantizar la cuarta candidatura de Morales es a partir de la iniciativa ciudadana con la recolección de firmas para convocar a un nuevo referendo.

Pese a las propuestas, la Comisión Política dejó la misión de buscar las salidas constitucionales a la próxima directiva del partido que hoy será posesionada al finalizar el Congreso.

El IX Congreso del MAS reúne a delegados titulares y suplentes de aproximadamente 50 organizaciones sociales de los nueve departamentos afines al Gobierno.

En el municipio de Montero, más de 4.000 personas están presentes alojadas en colegios y coliseos cedidos por la Alcaldía de esta ciudad cruceña.

Entre otras resoluciones aprobadas por la Comisión Política y leídas ante los delegados por el presidente de esta instancia, Fidel Surco, están: la creación de una unidad de redes sociales para luchar “contra las mentiras de la derecha”; la preparación de líderes y cuadros políticos; apoyo a los migrantes bolivianos en el exterior; solidaridad con países como Palestina y Venezuela rechazando cualquier tipo de intromisión en esos países; respetar las candidaturas de los que se dedican orgánicamente al partido en elecciones departamentales y municipales.

Las resoluciones de las cinco comisiones se debatieron en sesión plenaria hasta pasada la medianoche. Para hoy se tiene programada la lectura de documento final de conclusiones con la presencia del presidente Evo Morales. También se posesionará a la nueva directiva.

 

Tildan a Evo de “dictador”

En Cochabamba, el asambleísta departamental de los Demócratas, Mario Orellana, cuestionó las palabras del Presidente respecto a que si se respeta la ley no van podrá hacer nada, por lo tanto es necesario “a veces” modificarla.

“Nosotros entendemos este mensaje del Presidente como una autodeclaratoria de dictador, en otras palabras, el señor Evo Morales se ha declarado como dictador de este país, porque dice que no va a respetar las leyes, o en su caso, las va a modificar de acuerdo a sus intereses para perpetuarse en el poder”, dijo Orellana.

El opositor pidió a la población organizarse para responder incluso con la movilización si persisten los intentos del MAS de volver postular a Morales como candidato presidencial.

Por su parte, el asambleísta del MAS, Martin Siles, justificó los intentos de la repostulación de Morales asegurando que “el Presidente debe someterse a la decisión del pueblo (…), la mayoría de los sectores de forma unánime en el congreso están pidiendo que vaya de candidato para 2019-2025, hay procedimientos para reformar la Constitución no va ser nada inconstitucional”, indico Siles.

 

DESCONTENTO EN LAS BASES

Militantes cuestionan a “invitados” y “traidores”

Un marcado descontento con las autoridades tanto del Gobierno central como de las instancias subnacionales se destapó ayer de parte de los delegados de la Comisión Política del IX Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) durante el debate de propuestas de resoluciones.

Sin embargo, todos cerraron filas al apoyar el liderazgo del presidente Evo Morales.

Una de las observaciones más duras fue contra los “invitados” que cumplen funciones públicas en el Gobierno y que están “derechizando” al Gobierno. Responsabilizaron a los funcionarios por el fracaso en el referendo. Una representante de los gremiales aseguró que “hemos recibido un patada de la derecha y la Zapata”.

Anotaron que perdieron en el referendo porque el MAS estaba dividido en tres: uno era el Ejecutivo al mando del Morales en la macropolítica; otro era el MAS que hacía gestión de Gobierno y, finalmente, el MAS de los militantes que trabajaba orgánicamente pero totalmente olvidados por las otras dos instancias.

Según los militantes de base del MAS, entre las causas de la derrota del referendo es que gran parte de los funcionarios del aparato estatal no actuaron orgánicamente, no obedecieron las determinaciones del partido y, peor aún, “ni siquiera votaron a favor de la reelección”. Solicitaron también que varios ministros como la de Medio Ambiente y Agua y otros sean evaluados y, si es necesario, destituidos de sus cargos.

Ante esta propuesta, el presidente de la Comisión Política, Fidel Surco, aclaró que el tema de la suspensión o nombramiento de ministros compete exclusivamente al presidente Evo Morales, por tanto la rechazó.

Sobre los funcionarios que ejercen cargos públicos como invitados del partido, reclamaron que éstos reparten puestos a sus amigos y parientes sin tomar en cuenta si son o no militantes del MAS.

Conseguir una audiencia con algún ministro o viceministro también es un misión imposible, según un delegado de la Comisión Política, quien alertó que al paso que van, terminarán como los ministros de Sánchez de Lozada o de Hugo Banzer, quienes “se lavaban las manos luego de saludar a un campesino o un obrero”.

Otro dirigente, más radical, pidió que se sugiera al Presidente que cambie a todos sus ministros.

Para frenar esto, un delegado propuso que se elabore un lista con todos los militantes del partido que soliciten trabajo para que a ellos se les dé prioridad cuando exista una vacancia. También alertaron que países con Gobiernos progresistas como Brasil, Argentina y Venezuela han caído porque en ellos se ha incrustado la corrupción y el MAS va por ese camino.  

Visto 5478 veces

Facebook

Ediciones Anteriores

« Marzo 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31